Te contamos cómo combatir el mal aliento

El mal aliento incomoda a la persona que lo padece y también a todas las personas a su alrededor

Es importante que consideres que el mal aliento no sólo afecta a quien lo padece sino a quienes lo rodean. Si eres una persona muy sociable que te gusta conversar con las demás personas constantemente, tal vez esto pueda incomodarte y hacerte sentir cohibido.

Pero tranquilo, acá estamos para orientarte. Es importante que consideres el tiempo en el que tu salud bucal ha perjudicado tu aliento, pues si se ha vuelto permanente lo más seguro es que tu mal aliento sea halitosis.

La halitosis es un padecimiento bastante común, producida por higiene bucal inapropiada y malos hábitos, que pueden variar desde hábitos de higiene hasta hábitos alimenticios. Así es, pues el mal aliento puede ser ocasionado por diversos motivos.

De acuerdo con especialistas en salud e higiene bucal,  el mal aliento se produce por los compuestos volátiles de sulfuro que se producen en la boca, fundamentalmente son ocasionados por la incorrecta o inexistente práctica de hábitos de higiene dando como consecuencia la aparición de caries.

También se considera que la higiene inadecuada es la principal causa del mal aliento. Destacando que el cepillado diario de encías, dientes y lengua, el uso de hilo dental y enjuagues bucales, como la visita cada cierto tiempo al odontólogo ayudan a minimizar el riesgo de contraer enfermedades bucales.

El mal aliento, cuando es temporal es el que puede ser producido por exceso de sudoración y falta de hidratación, es común en deportistas. Por otro lado también puede ser ocasionado por enfermedades bucales.

Factores que influyen en el mal aliento:

El tabaquismo, alto consumo de café, alcohol.

Alimentos como el ajo, la cebolla, las anchoas, y todos aquellos altos en grasas.

El ayuno y dietas hipocalóricas debido a que minimizan el flujo de saliva, fundamental para descomponer la comida.

Enfermedades bucales, inflamación de las encías, gingivitis, periodontitis, abscesos, caries, infecciones bucales como la candidiasis oral.

Causas no bucales que producen mal aliento

El mal aliento puede estar producido por la presencia de otras enfermedades:

  • Infecciones de garganta, rinitis, sinusitis
  • Gastrointestinales
  • Pulmonares
  • Renales
  • Respiratorias
  • Metabólicas
  • Hormonales

Si estas tomando medicamentos y ves alguna reacción en tu aliento debes consultar con tu médico. Recuerda que la mayoría de las veces los enjuagues bucales sólo permanecen durante un periodo de tiempo. Si tu problema persiste es importante que realices un estudio más profundo y consideres los síntomas que estas presentando.