Te presentamos a Amelia, el sistema que puede sustituirte en el trabajo

descarga (1)Durante años, la humanidad ha soñado con crear inteligencia artificial y aunque los esfuerzos han dado como resultado a sistemas como asistentes virtuales o a supercomputadoras como ‘Watson’ de IBM que derrotó a dos humanos en Jeopardy, no hemos visto algo que sea un verdadero agente cognitivo… al menos no hasta ahora.

Un nuevo sistema llamado Amelia es quizás lo más cercano al sistema operativo inteligente que vimos en la película ‘Her’, que es capaz de aprender.

Así como en la película dirigida por Spike Jonze, Amelia busca comprender cómo piensan las personas y es capaz de mantener conversaciones fluidas usando un lenguaje que entiende por completo.

El sistema aprende instrucciones igual que los humanos pero es capaza de absorber información en cuestión de segundos. Entiende el significado de lo que lee en lugar de sólo reconocer palabras por separado, lo cual requiere aplicar lógica y entendimiento del contexto.

Amelia fue desarrollada por la firma IPSoft, que ha trabajado en el sistema por más de una década, y su principio fue no intentar copiar la manera en que funciona la mente humana, sino hacer que el sistema trabaje más allá de respuestas predecibles.

Así como las máquinas revolucionaron la agricultura y manufactura, IPSoft cree que la tecnología cognitiva revolucionará la fuerza laboral a escala global, ya que los sistemas como Amelia pueden ayudar a reducir costos y aligerar procesos en diferentes industrias.

Tan sólo imagina a Amelia en la oficina haciendo todo ese trabajo tedioso mientras tú te concentras en labores más creativas. Pero eso no es todo, el sistema puede hablar 20 idiomas y de hecho, ya ha sido puesta a prueba en una serie de importantes empresas.

De acuerdo con The Telegraph, durante las pruebas, en el principio Amelia fue capaz de resolver pocas preguntas sobre las labores pero en un mes fue capaz de resolver el 42% y hacia el segundo mes fue capaz de resolver el 62 por ciento.

En el siguiente video, IPSoft asegura que Amelia puede incluso reaccionar acorde con tu estado de ánimo: http://www.youtube.com/watch?v=OAWWpwn1suw