‘The Paperboy’ llega al Festival de Cine de Nueva York

Por: Ángel F. Galindo

Con la presencia del director de la película, Lee Daniels; de la actriz Nicole Kidman y del actor afroamericano David Oyewolo, quienes hacen parte del grupo de reparto, se realizó el estreno mundial para medios de comunicación de ‘The Paperboy’, en el marco del Festival Internacional de Cine de Nueva York.

La cinta, ya en cartelera en los cines de las principales ciudades de Estados Unidos, cuenta la historia de un reportero que durante los años sesenta debe volver a su pueblo natal a investigar la culpabilidad de un peligroso convicto en el asesinato de un importante miembro de la comunidad local. Pero, termina involucrando a su hermano en una trama llena de pasión, elementos autodestructivos, mucha seducción y revelaciones inesperadas que cambian el curso de los acontecimientos.

La presentación del filme se hizo esta semana, en el marco de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Nueva York (que inicio el pasado 28 de octubre con la exhibición de la cinta ‘Life of Pi’ (Una aventura extraordinaria), del director taiwanés Ang Lee y concluirá el próximo 14 de octubre).

Lee Daniels dio a conocer los pormenores de la producción, entre otros, que hubo que hacerse varios cambios al libro original ‘The Paperboy’, escrito por el norteamericano Peter Dexter (Ganador del Premio Pen Center, sobre narrativa, en 1995). En su concepto, la idea era resaltar más los elementos de confrontación racial y el desprecio al cual era sometida la comunidad afroamericana durante finales de los sesenta, que es la época cuando se desarrolla la historia, igualmente deseaba destacar sutilmente el aspecto erótico y la critica a la doble moral de la sociedad de la época.

Dentro de los aspectos más retadores para la realización del filme, el director Lee Daniels explicó que tuvo que desconectarse completamente de su trabajo anterior (‘Precious’), que también abordaba la problemática de la comunidad afroamericana y agregarle un matiz más realista, donde se requería una detallada producción de época, «dejando atrás su colaboración con importantes personalidades de la sociedad afroamericana como Oprah, para lograr un trabajo que reflejara de una manera más realista los conflictos que existían en los Estados Unidos y especialmente en la Florida de los años sesenta».

Por su parte, Nicole Kidman (ganadora del Oscar en 2004 por ‘Las Horas’) destaca que el papel de Charlotte Bess, una estilista de 44 años necesitada de amor y quien busca liberar a su enamorado un convicto que conoció por correspondencia «ha sido uno de los más exigentes» de su carrera, ya que además de la carga de erotismo y trabajo físico, tuvo que encontrar una identificación con el personaje  y «entender la plenitud de su sexualidad, para cumplir con las exigencias del guión ya que lo más importante de un actor es no estremecerse con los riesgos de un personaje, sino responder con profesionalismo ante los retos que este le imponga y superar sus propias inseguridades».

Y logró el rol de una mujer bastante perturbada, con una sexualidad bastante liberal y explicita, pero que a la vez mostraba amor incondicional por un hombre que se encontraba en prisión. Ese fue el elemento que me la motivo a realizar este papel, esa clase de conducta es lo que hace a este personaje desde su punto de vista «un ser bastante triste, pero a la vez trágico que le hace sentir mucha compasión hacia su personaje».

Para Oyewolo, el reto más grandes del filme fue que su personaje en la novela original era un hombre blanco, mientras que aquí era un afroamericano que tenía que fingir ser inglés para no ser discriminado y continuar con la investigación. También tenía que mostrarse como un hombre arrogante, que utilizaba esta máscara de presuntuoso inglés para sobrevivir en los Estados Unidos de la época, pretendiendo ser alguien que no es.

En su concepto, uno de las grandes satisfacciones ha sido trabajar con Daniels, «un director que lleva a sus actores al límite de sus capacidades, explorando y logrando articular todo lo que se desarrolla en los ensayos con la actuación que se realiza frente a la cámara, para lograr un trabajo muy inteligente, arriesgado y retador, que es en sí lo que todo actor busca frente a la cámara, además de estar comprometido en una historia que reflejará la sociedad norteamericana de los años sesenta».

Lo mejor del cine internacional e independiente

Surgido en 1963, el Festival Internacional de Cine de Nueva York es auspiciado por la Sociedad Fílmica Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, bajo una propuesta no competitiva en la cual los espectadores del mundo podrán acudir a ver lo mejor de las propuestas alternativas e independientes de diferentes países como Alemania, Bélgica, Corea del Sur, entre otros y premieres exclusivas de los trabajos de directores comerciales e independientes de los Estados Unidos.

Este año ,en la celebración de los 50 años el festival. además de las proyecciones de cintas internacionales como ‘Tabú’ (2012), del portugués Miguel Gomes el próximo miércoles 10 de Octubre; ‘Kinshasa  Kids’ (2012), del director belga Marc Henri Wajnberg.

También desde el inicio del festival se realizar el ciclo  ‘Views from the Avant – Garde’, que presenta a la audiencia lo más selecto del video experimental, cine alternativo y cortometrajes con un homenaje a uno de los pioneros de la realización experimental Peter Kubelka. Estos días termina con la proyección de las cintas ‘Fragments of Kubelka’, de la directora austriaca Martina Kudlácek, y la proyección simultánea de sus producciones ‘Arnulf Rainer’ (1960) y la más reciente,  ‘Antiphon’ (2012).

Otro ciclo es ‘Masterworks’, que presenta a la audiencia la versión totalmente restaurada en 35 milímetros de ‘Native Son’ (1953), del director francés Pierre Chenal, basada en una novela de Richard Wright que cuenta la historia de un afroamericano acusado de asesinar a su esposa y que debe ser defendido por un joven abogado blanco; también, dentro de la exhibición de versiones totalmente restauradas de piezas clásicas se podrá apreciar ‘Marnie’ (1964), protagonizada por Sean Connery, en homenaje al maestro del suspenso Alfred Hitchcock (1899 – 1980) y ‘Ricardo III’ (1955), protagonizada por Sir Lawrence Olivier, recordada como una de las adaptaciones más populares de esta controvertida obra de William Shakespeare.

Por último, el festival se cerrará con la premiere mundial de ‘Flight’, la última película del director Robert Zemeckis (Nominado al Oscar por  ‘Forrest Gump’ (1996), protagonizada por Denzel Washington, que narra la historia de un piloto comercial que salva de un terrible accidente aéreo a miles de personas, mientras está bajo los efectos del alcohol y cuyo estreno oficial en los Estados Unidos será el próximo 2 de noviembre y en Colombia, probablemente se estrene en enero del 2013.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.