Tipos de cáncer que pueden prevenirse haciendo ejercicio

images (2)Realizar ejercicio durante media hora diariamente puede ayudarte a reducir hasta 50% el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Con el ejercicio se controla el sobrepeso, se mejoran los niveles hormonales y la manera en cómo funciona el sistema inmunológico, todo lo cual reduce el riesgo de sufrir cáncer, entre otros, de mama o de colon, indica la American Cancer Society.

Aunque existe gran evidencia de la reducción del riesgo de cáncer mediante el ejercicio, estos son con los que más relación ha encontrado la ciencia hasta el momento. 

  1. Colon

Debido a que la actividad física provee un balance de energía, controla la hormona del metabolismo, ayuda a la regulación de insulina y disminuye el tiempo que el colon está expuesto a los agentes cancerígenos, informa el National Cancer Institute.

  1. Próstata

Los hombres que no hacen actividad física y tienen un estilo de vida sedentario por lo general son personas con obesidad, lo cual aumenta su riesgo de sufrir cáncer de próstata agresivo de acuerdo con la Cancer Prostate Foundation. Realizar ejercicio reduce todos estos factores peligrosos.

  1. Riñón

Con el ejercicio se ayuda a nivelar la hipertensión arterial, uno de los principales factores que detonan el cáncer en las células renales. Esto debe estar acompañado de una dieta rica en frutas y verduras, señala la American Cancer Society.

  1. Mama

Realizar ejercicio durante la adolescencia puede reducir en 30% el riesgo de desarrollar cáncer de mama con el paso del tiempo, de acuerdo con la Universidad de Southern California. Gracias a que se disminuye la producción de estrógenos, estimulantes de la aparición de células cancerígenas.

  1. Pulmón

Un estudio de la Universidad de Minnesota indica que las mujeres fumadoras que realizan altos niveles de ejercicio son 23% menos propensas a ser diagnosticadas de este cáncer. Los investigadores atribuyen esto a que se mejora el funcionamiento de los pulmones.

  1. Endometrio

Las mujeres que son físicamente activas tienen entre 20% y 40% menos riesgo de padecer cáncer de endometrio. Los cambios en la masa corporal y los niveles de las hormonas sexuales son combatidos por el ejercicio causando este efecto positivo, indica el National Cancer Institute.

  1. Páncreas

Tener una cantidad excesiva de grasa abdominal es una de las principales causas del cáncer de páncreas, sobre todo en las mujeres, indica el National Cancer Institute. Ejercicios como las abdominales, lagartijas y pesas reducen la cintura y como efecto el riesgo de padecer tumores.

En el mundo mueren alrededor de 8.2 millones de personas por cáncer al año, siendo que 30% de los cánceres se pueden prevenir con realizar ejercicio, evitar el tabaco, llevar una dieta saludable y moderar el consumo de alcohol, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).