Tips para llegar saludablemente a la tercera edad

images (1)El envejecimiento es una realidad de la que no podemos escapar. Pero sin duda el estilo de vida si influye en qué tan rápido envejeceremos y que tan saludables llegaremos a la tercera edad.

Estos simples consejos te ayudaran a envejecer saludablemente y sentirte bien en la tercera edad:

1.- Come todo pero no en exceso

Uno puede comer de todo, pero excederse en las proporciones es el peor error, sobre todo si tus alimentos no son los adecuados. La consecuencia de comer mucho y escoger alimentos ricos en grasas y azúcares puede provocar obesidad y problemas en las articulaciones, presión alta, diabetes, cáncer y enfermedades al corazón.

2.- Escoge bien los alimentos que te llevas a la boca

Aunque el ritmo de vida lo dificulte, prioriza alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras. Consume menos alimentos procesados, ultra procesados y bebidas azucaradas. Recuerda que lo más importante es aprender a balancear las comidas.

3.- Cuidado con la cantidad de azúcar en las bebidas que consumes

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una persona no debe consumir más de 25 gramos de azúcar al día, lo cual equivale a 6 cucharitas. Si consumes una lata de gaseosa ya estás ingiriendo 10 cucharitas, más de lo que se necesita en todo un día. Por ello es recomendable minimizar la ingesta de refrescos envasados.

4.- Mueve tu cuerpo diariamente

La actividad física es la clave para mantener un relativo estado de juventud. Además el ejercicio diario favorece la secreción cerebral de endorfinas, aquellas hormonas que te hacen sentir bien y combaten la depresión. Por ello, realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día de acuerdo a tu estado físico y nivel de actividad.

5.- Cuidado con el cigarrillo y otros productos del tabaco

El cigarrillo es considerado el enemigo número uno de la salud pública mundial. Es el responsable de sufrir otras enfermedades además del cáncer. Las muertes por derrames cerebrales, enfermedades pulmonares o del corazón también son producto del consumo del tabaco. Si fumas, déjalo lo más pronto que puedas.

6.- Cuidado con las enfermedades silenciosas

La vida moderna, la mala alimentación, las bebidas azucaradas, la falta de ejercicio, el consumo de cigarrillo y el estrés han hecho que las enfermedades crónicas que avanzan silenciosamente y que se vuelvan más comunes. Por ello es importante realizar una visita anual al médico y hacerse procedimientos como el Papanicolau, exámenes de sangre, mamografía, entre otros. Recuerda que un gramo de prevención vale mucho más que una tonelada de curación.