Tips para resolver las dudas sobre sexo de tus hijos adolescentes

images (9)No puedes seguir contando el cuento de que los bebés vienen de París y los trae una cigüeña

Cuando un pequeño empieza a interesarse en temas relacionados con la sexualidad, como padres, es mejor no ponerse nerviosos, informarse lo mejor posible y transmitirle una información adecuada a su edad. Si esto no es así, el niño o la niña no tardará en buscar otras respuestas que le confundirán aún más.

Si no sabes cómo hablar con tus hijos de sexo, te damos las claves para hacerlo de forma clara y sin tapujos, de la mano de la psicóloga infantil y pedagoga española Monste Doménech, autora del libro Los niños no vienen de París.

1) Antes de hablar sobre estos temas, es importante que apartes cualquier prejuicio ideológico o religioso y te sepas adaptar al carácter y madurez del pequeño. No es lo mismo un niño de ocho años que una adolescente de 15. En cualquier caso, la idea es “facilitar la vida de nuestros hijos en lugar de complicársela”, afirma Doménech.

2) Es importante “hacerles ver que siempre estaremos ahí como la fuente más fiable de información y apoyo cuando lo necesiten”.

3) Si no  tienes los conocimientos suficientes, la psicóloga propone consultar bibliografía que ayude a entender conceptos “para después adaptarlos al nivel de comprensión del niño mediante metáforas”.

4) Debes tener muy presente que los niños no se traumatizan con el sexo si les transmitimos amor y naturalidad. “Al contrario: la prohibición, coacción, ocultación o muestra del sexo como algo sucio y pecaminoso genera traumas y rebeldía”, afirma la experta.

5) Lo más adecuado es quitarles de la cabeza todas las leyendas urbanas que circulan por la red o a través de su grupo de amigos. Es la mejor manera de prevenir embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual en el futuro.

Para Monste Doménech no conviene dar la información antes de tiempo, pero tampoco retardar la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.