Tips para saber cómo negociar bien en la vida

Así como se negocia un precio, muchas veces es necesario negociar en la vida; ya sea también en compras, situaciones familiares o laborales, les dejamos unos consejos desde India

Mucha gente de América y Europa se queda sorprendido cuando llega a India porque la gran mayoría de los comercios no tienen precios fijos y las compras se determinan regateando ofertas con el vendedor. Quizá las primeras veces los turistas aceptan el primer precio que se les dé, pero con el tiempo van entendiendo cómo funciona el juego.

Así como se negocia un precio, muchas veces es necesario negociar en la vida; ya sea también en compras o en situaciones familiares o laborales. ¿Qué podemos aprender de cómo se hacen las cosas en el país asiático?

1. El valor del acuerdo es el precio real. No hay injusticias, una vez que has llegado a un precio tras una negociación no hay manera de decir que te encuentras insatisfecho.

2. Sé agresivo. Al visitar India se recomienda que tu primera oferta esté 70% por debajo de la original, esto permitirá encontrar un punto de acuerdo entre tu propuesta y la de tu contraparte.

3. Que muestren la mercancía. Antes de decidirte por alguna propuesta hay que tener un abanico de ofertas lo suficientemente numerosa como para considerar varias opciones.

4. Paso por paso. No intentes llegar a un acuerdo que englobe todo los puntos que quieres tocar con tu propuesta, es necesario negociar uno por uno.

5. Espera a que tome nota. Los comerciantes indios se dedican a gritar ofertas por un rato para intentar convencer de que se haga la compra con el mayor beneficio para ellos, pero cuando sacan un pedazo de papel y un lápiz significa que has llegado a un punto que puede ser benéfico para ambos.

6. Es demasiado. Nunca falla decir seguido que la oferta es inaceptable o que es demasiado costosa para ti. Esto podría suavizar un poco su postura, aunque puede ser un arma de dos filos.

7. Ve por más. Una vez que te encuentras ante una propuesta razonable, analiza la posibilidad de incluir algún término más en el acuerdo de manera que se beneficien los dos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.