Tres operadores de turismo colombianos fueron galardonados con premio internacional a la calidad

Por: Martha Lucia De Francisco Diaz

Los hoteles colombianos 101 Park House y Habitel; y el Restaurante Criterión, recibieron de manos de la American Academy of Hospitality Sciences (Academia Colombiana de Ciencias de la Hospitalidad) de Nueva York, el premio a la calidad en el servicio Five Star Diamond Award (Cinco Estrellas de Diamante).

La Academia es una de las organizaciones más importantes en el mundo para la calificación de la excelencia en los viajes, la gastronomía, los productos y los servicios de lujo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, felicitó a los operadores turísticos galardonados y les agradeció por contribuir al cumplimiento de la meta de convertir a Colombia en un destino de clase mundial.

Destacó la importancia de la creatividad y del buen servicio, y dijo que éstos son factores que contribuyen en el propósito de ofrecer un turismo diferenciado por la calidad.

“Ustedes, los empresarios del sector turístico, son piezas fundamentales para lograr que las visitas que hacen los viajeros extranjeros a nuestro país no pasen desapercibidas y, por el contrario, se vuelvan inolvidables; pues esta es la manera más efectiva de multiplicar la buena imagen de Colombia”, afirmó el Ministro.

La Academia premia cada año organizaciones del gremio turístico: hoteles, restaurantes, chefs, líneas aéreas y cruceros, por su atención al viajero, frente a la hospitalidad, la gastronomía, la calidad y la actitud. De ahí la importancia de que dos de los hoteles colombianos y un restaurante, se hayan hecho merecedores de este galardón.

Para entregar los premios, está en Colombia, el presidente de la Academia, y una de las máximas autoridades de Estados Unidos y del mundo en materia de ciencias de la hospitalidad, Joseph Cinque, partner estratégico de empresarios tan reconocidos como Donald Trump.

En cuanto a los galardonados, 101 Park House, un hotel fundado hace trece años, recibirá el Five Star Diamond Award, en la categoría de Hotel Boutique. Vale recordar que este fue el primer establecimiento de alojamiento certificado con cinco estrellas en Colombia, tras la reglamentación que, sobre el particular, hiciera en 2005 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MCIT-, para que los hoteles certificaran el número de estrellas con las cuales promocionaban su servicio.

Los hermanos Jorge y Mark Rausch también recibirán de la Academia el premio, por su Restaurante Criterión, ubicado en la zona G de Bogotá, el cual ha obtenido varios reconocimientos desde 2004, un año después de su fundación, por la excelencia de su comida internacional.

El tercer operador premiado será el Hotel Habitel, el cual recibe el premio por su calidad de servicios, instalaciones y equipo humano.

Este Hotel se caracteriza por su propuesta arquitectónica, por cuanto se trata de una construcción de diseño horizontal que preserva la arborización del terreno y fortalece las zonas verdes. Sus 165 habitaciones están aisladas acústicamente y diseñadas en amplios espacios.

CERTIFICACIÓN EN COLOMBIA

Desde abril de 2005, año en el cual fue reglamentada en el país, por parte del MCIT, la categorización por estrellas, tanto para los hoteles como para los restaurantes (Resolución 0657), se han certificado 87 establecimientos de alojamiento y hospedaje; y 6 restaurantes.

Dentro de los establecimientos de alojamiento y hospedaje certificados, 37 corresponden a 5 estrellas; 27 a 4; y 23, a 3.

En cuanto a los restaurantes, hay dos certificados en tres tenedores (máxima categoría): Club de Pesca y Juan del Mar, en Cartagena; uno en dos tenedores: Palo Santo, en Cartagena; y dos en un tenedor: Restaurante Drive in Cerritos y Restaurante Chuzos Caliche, ambos de Manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.