Un detector de gas nervioso podría descubrir armas químicas en el aire

Los gases nerviosos son incoloros, no tienen olor ni sabor, y son letales. Si bien los soldados contemporáneos  usan máscaras y otros equipos de protección, no tienen formas confiables de saber a tiempo cuándo los necesitan. Eso podría cambiar gracias a un nuevo sensor de papel hecho por la Universidad de Michigan.

Las franjas de papel están diseñadas para cambiar de color de azul a rosado dentro de los 30 segundos de exposición a pequeñas cantidades de gas nervioso.

“Para detectar estos agentes contamos ahora con máquinas enormes y costosas que son difíciles de llevar y complicadas para su operación”, explicó Jinsang Kim, profesor asociado en los departamentos de Ciencia de Materiales e Ingeniería, Ingeniería Química e Ingeniería Biomédica, además del programa de Ciencia e Ingeniería Macromolecular.

“Queríamos desarrollar una tecnología altamente sensible libre de equipos y movimiento que emplee nada más que los ojos”, añadió.

Se publica un artículo sobre este sensor en la versión de Internet de la revista Advanced Functional Materials. El artículo aparecerá en una próxima edición impresa.

Los nuevos sensores combinan un grupo de átomos de un antídoto del gas nervioso con una molécula que cambia de color cuando está sometida a estrés mecánico. Los átomos del antídoto se ligan al gas nervioso y el estrés resultante hace que la molécula que cambia de color pase de azul a rosada.

En su experimento, los investigadores usaron un “agente estimulante nervioso” menos tóxico y relacionado con el gas sarin. Sus sensores fueron capaces de detectar la presencia del agente a una concentración de 160 partes por cada mil millones, esto es cinco veces menos que la cantidad que mataría a un mono.

“Creemos que estas tiras de papel detectarán el gas nervioso real y potente más rápido y aún en concentraciones más bajas considerando su alta presión de vapor y sus propiedades más volátiles”, dijo Kim. “Es gratificante cuando, como científicos e ingenieros, podemos proporcionar soluciones a nuestra sociedad mediante la investigación”.

El artículo se titula “Colorimetric Detection of Warfare Gases by Polydiacetylenes Toward Equipment-Free Detection”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.