Un día como hoy hace 141 años nacieron los blue jeans

history-of-denim2Un 20 de mayo de 1873, Levi Strauss y Jacob Davis recibieron la patente de parte de Estados Unidos para confeccionar los primeros pantalones de trabajo en mezclilla azul: los primeros pantalones vaqueros o blue jeans.

Bajo el número de inscripción 139.121 en el Registro de Patentes de Estados Unidos, nacieron oficialmente los pantalones de característico color azul y tres bolsillos (a los costados y uno detrás). Más adelante el sastre decidiría reforzar las costuras y agregar remaches de metal para hacerlos más duraderos.

En un principio fueron diseñados para el trabajo duro, por ello se empleó un material resistente y duradero como la mezclilla. Por ello era una prenda indispensable para mineros, trabajadores ferroviarios y obreros.

Fue a mediados del siglo XX cuando los jóvenes los adoptan como símbolo de rebeldía y para mediados de los años 80 todo mundo los usaba sin importar estrato social o moda.

Hoy Levi’s continúa siendo líder en la producción de blue jeans pero el mercado se ha abierto y, al menos en Estados Unidos, juegan cuatro grandes competidores: VF Corporation, Fifth & Pacific Companies, True Religion and Levi’s Strauss.

Durante el primer trimestre del año, Levi Strauss & Co logró un beneficio neto atribuido de 49.97 millones de dólares, lo que supone un retroceso del 53.3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En tanto, se espera que el mercado global de blue jeans alcance 56,000 millones de dólares para 2018, una cifra impresionante para una prenda que ha estado en el mercado por tanto tiempo y que, de hecho, dura demasiado, mucho más si evitas lavarla, como sugiere el actual CEO de la empresa, Chip Bergh:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.