Un fármaco que fortalece los huesos combate el cáncer de seno

399469001_f331a1ff92.jpgNuevas investigaciones traen un rayo de esperanza al concluir que un fármaco que fortalece los huesos podría también combatir el cáncer de mama.
Las mujeres a las cuales se administró el medicamento, Zometa, como parte de su tratamiento inicial presentaron una mayor disminución del tumor y tuvieron menos probabilidades de necesitar una mastectomía radical, según un estudio preliminar que se presentó ayer en una conferencia sobre el cáncer celebrada en Texas.
En junio, los médicos se quedaron asombrados cuando un estudio a gran escala concluyó que Zometa –que se administra para prevenir la pérdida de tejido óseo que causan algunos tratamientos de cáncer– reduce enormemente los riesgos de que el cáncer vuelva a presentarse en las mujeres que desarrollaron la enfermedad antes de la menopausia.
Los oncólogos están esperando impacientes los resultados de un segundo estudio que está probando Zometa en 3,360 mujeres que sufrieron de cáncer de seno después de la menopausia, lo cual es una situación mucho más común.
Los directores del mismo estudio mostraron ayer un informe a pequeña escala sobre 205 participantes del estudio que recibieron quimioterapia para reducir sus tumores antes de operarse.
Las que recibieron Zometa por vía intravenosa junto con la quimioterapia tuvieron un tercio más de reducción del tumor y, como resultado, tenían menos probabilidades de necesitar una mastectomía radical, sino solamente extraer el tumor, dijo uno de los directores del estudio, el doctor Robert Coleman de la Universidad de Sheffield en Inglaterra.
Once por ciento de las mujeres que tomaron Zometa tuvieron una respuesta total al tratamiento –no quedó rastro de cáncer en sus senos o su sistema linfático–, en comparación con el 6 por ciento de las que recibieron sólo quimioterapia.
Estudios parciales como éste no son suficiente evidencia para cambiar los tratamientos, pero estos resultados son sorprendentes y merecen que se profundice en ellos, opinó el doctor Eric Winer, del Centro de Cáncer Dana-Farber en Boston. Beneficios tan significativos de recibir el fármaco para los huesos antes de la operación »no son algo que yo hubiera esperado», aseguró.
El estudio fue auspiciado por el fabricante de Zometa, la compañía suiza Novartis AG, y el director del estudio es asesor de la empresa.
Con los honorarios médicos, una dosis de Zometa puede costar más de 1,200. Dólares.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.