Un grupo de investigadores en Japón aseguran haber desarrollado un material que podría tener aplicaciones antisísmicas

Investigadores de la Universidad de Tohoku en Japón aseguran haber desarrollado una aleación superelástica que podría ser usada eventualmente en la construcción de edificios para hacerlos más resistentes a terremotos.

En el informe publicado en la revista Science, los expertos explican que, al agregar una pequeña cantidad de níquel a una aleación de hierro, el nuevo material lograba recuperar su forma original después de ser deformado por fuerzas externas.

Más aún, agregan, el material retenía esta propiedad a cualquier temperatura entre un rango que va desde -196 hasta 240 grados centígrados.

La diferencia con anteriores descubrimientos, como explica uno de los autores del informe, Toshihiro Omori, del departamento de Ciencias Materiales de la escuela de ingeniería de la universidad de Tohoku, es que es más versátil que otras aleaciones que sólo pueden regresar a su estado original entre -20 y 80 grados centígrados.

Multiuso

En declaraciones a Reuters, Omori destaca que otra de las ventajas del nuevo material es que se puede producir a un costo relativamente bajo. «Es barato lo que permite que sea utilizado en grandes proyectos y en diferentes tipos de necesidades».

Según el informe, el reciente descubrimiento podría servir como material de construcción en edificios para absorber la tensión y movimientos que generan los terremotos.

Según expertos, este nuevo trabajo confirma la evolución que se viene registrando en Asia en la investigación y desarrollo de nuevos materiales en los últimos 30 años, hasta el punto de convertirse en la principal región en el mundo en cuanto a la publicación de trabajos académicos en este campo, superando a Estados Unidos y Europa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.