Un nuevo análisis del cáncer de próstata detecta las formas más letales de la enfermedad

Están probando un análisis genético que, dicen, podría detectar qué pacientes con cáncer de próstata necesitan someterse a tratamientos agresivos.

Los ensayos clínicos preliminares revelan que los hombres con altos niveles de genes encargados de la progresión del ciclo celular (CCP) tienen los tumores más graves.

La prueba de CCP también podría potencialmente evitar que muchos hombres con las formas más leves de la enfermedad sean sometidos a tratamientos agresivos innecesarios.

Tal como señalan los científicos en la revista Lancet Oncology, ahora será necesario llevar a cabo ensayos clínicos más amplios.

Ansiedad y riesgo

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres. Tan sólo en el Reino Unido se diagnostican unos 37.000 casos nuevos de la enfermedad cada año.

Actualmente, los médicos enfrentan muchas dificultades para poder predecir que tan agresivos son los tumores de próstata ya que los análisis y exámenes disponibles son poco precisos.

Por ejemplo, una de las pruebas que se usan actualmente, la del antígeno prostático específico (PSA), puede dar resultados «preocupantes» incluso cuando no está presente un tumor.

La organización Cancer Research Uk, que está financiando la investigación, calcula que un 65% de los hombres con niveles elevados de PSA no tienen cáncer de próstata pero sufren la ansiedad, incomodidad y riesgo de las pruebas de seguimiento.

Los científicos de la Universidad de Londres, que están desarrollando el nuevo análisis, esperan que la prueba de CCP, junto con la PSA existente, puedan ser utilizadas de forma rutinaria para evitar ese problema.

Más precisa

El profesor Jack Cusick, quien dirigió el estudio, afirma que «nuestros resultados tienen un enorme potencial».

«Los genes de CCP se expresan en niveles más altos en las células que están en crecimiento activo, así que con este análisis indirectamente podríamos medir la tasa de crecimiento y la agresividad inherente del tumor», dice el experto.

«Ya sabemos que los niveles de CCP pueden predecir la supervivencia de pacientes con tumores de mama, y más recientemente cerebrales y pulmonares».

«Es realmente muy alentador que esto pueda aplicarse también al cáncer de próstata, con el cual necesitamos desesperadamente una forma de predecir qué tan agresiva será la enfermedad» agrega el investigador.

El estudio, que incluyó a 703 hombres con cáncer de próstata, encontró que aquéllos con los niveles más altos de CCP tenían tres veces más riesgo que aquellos con los niveles más bajos de sufrir una forma mortal de la enfermedad.

Y entre los pacientes que habían sido sometidos a cirugía para extraer la próstata, los que mostraron niveles más altos de CCP tenían 70% más riesgo sufrir la recurrencia de la enfermedad.

La doctora Helen Rippon, jefa de investigación de la organización británica Prostate Cancer Charity, afirma que los resultados son muy prometedores pero es necesario confirmarlos con estudios más amplios antes de poder considerar la prueba para el uso clínico.

«Por lo tanto tomará algún tiempo para que los hombres a quienes se ha diagnosticado con cáncer de próstata puedan tener algún beneficio directo de esta investigación», señala la experta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.