Un programa calcula la posibilidad de que tu avión se venga abajo

thumb
Cola del avión de AirAsia accidentado. Foto: AFP

«Am I going down?» utiliza estadísticas reales para analizar la seguridad de los vuelos en el mundo. Hay más de 10 millones de rutas rastreadas.

¿Te da miedo volar? En un esfuerzo para relajar a los pasajeros más temerosos, fue creada una aplicación llamada «Am I going down?» («¿Estoy cayendo?»), que calcula la posibilidad que tiene un avión de estrellarse. Creada por la empresa Vanilla Pixel, la aplicación usa estadísticas reales para analizar la seguridad del vuelo.

De acuerdo con esta app, si tomaras un vuelo cada día por los próximos 11.146 años, no tendrías probabilidad de experimentar un solo accidente. Asimismo, si estás volando en un Boeing 777 Cathay Pacific de Hong Kong a Los Ángeles, hay una entre más de 4 millones de posibilidades de que tu avión se caiga.

El creador Nic Johns informó al diario Daily Mail que la inspiración para la app viene de su esposa, quien también es cofundadora de Vanilla Pixel, pues su miedo a volar siempre había hecho complicado viajar.

Para el análisis, sólo se consideran accidentes que resultaron fatales para, al menos, un pasajero, lo cual resulta relevante para aquellos con miedo a volar. Hasta ahora más de 10 millones de rutas han sido evaluadas, usando datos oficiales de organizaciones y aerolíneas.

El lanzamiento de la aplicación llegó en un momento inoportuno: días después de que el vuelo QZ8501de AirAsia desapareciera. Johns ha removido AirAsia de la lista de aerolíneas, explicando que regresará después de una actualización.

«Am I going down?» está disponible en iTunes y una versión para Android podría ser lanzada en el futuro.