Un subproducto del whisky está siendo usado por científicos escoceses para limpiar suelos y aguas contaminadas

_44467627_whisky203pa.jpgUn equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, cree que este método podría valorarse en millones de dólares.
Los expertos dicen que el mecanismo para solucionar y reducir contaminantes múltiples (Dram, por sus siglas en inglés) tiene un potencial industrial.
La destilería Glenfiddich en Speyside, Escocia, ha contribuido para que los investigadores lleguen a esta fase del estudio con la donación del subproducto, cuya naturaleza se mantiene en secreto.
La Universidad de Aberdeen estima que hay 330.000 lugares contaminados en el Reino Unido.
Los sitios incluyen áreas que funcionaron como industrias, pequeñas compañías de limpieza en seco, grandes refinerías y plantas químicas.
Pruebas anteriores demostraron que el Dram remueve múltiples elementos contaminantes simultáneamente de forma más rápida y efectiva que mediante las técnicas actuales.
Los científicos están considerando formar una compañía para comercializar la técnica, la cual podría patentarse.
El doctor Graeme Paton dijo: «Actualmente estamos usando un derivado del producto de exportación escocés más famoso, pero nuestra tecnología puede utilizar otros subproductos de las industrias de alimentos y bebidas».
«La limpieza de agua subterránea es un mercado global masivo», dijo Paton.
«La tecnología que hemos desarrollado aquí en Aberdeen no es perjudicial para el medioambiente, es sostenible y tiene el potencial de ubicar a Escocia a la cabeza de esa tecnología».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.