Una dieta especial rica en grasas ayuda a controlar los ataques epilépticos en los niños

images.jpgLa intensidad de los ataques se redujo considerablemente en menores que los sufrían a diario, tras haber iniciado la llamada «dieta cetogénica» alta en grasas y baja en carbohidratos y proteínas.
Los resultados del estudio, publicados en la revista The Lancet Neurology, indican que las crisis convulsivas en niños bajo la dieta se redujeron en dos terceras partes.
Sin embargo, en aquellos menores que no habían iniciado la dieta, los ataques continuaron ocurriendo con la misma frecuencia.
En el estudio tomaron parte 145 niños de entre dos y 16 años de edad a quienes al menos dos de los fármacos contra la epilepsia no surtían el efecto deseado.
Cinco de esos menores incluso vieron cómo los ataques se redujeron el 90% tras iniciar el régimen alimenticio.
A pesar del progreso se detectaron efectos secundarios como constipación, vómitos, falta de energía y hambre.
La profesora Helen Cross, neuróloga del hospital londinense de Great Ormond Street y la especialista que encabezó el estudio, recordó que la «dieta cetogénica» se empezó a usar hace muchos años.
El régimen fue creado en la década de los años 20, pero dejó de usarse por el rigor que este exige, según la doctora Cross.
«Los padres dicen que las primeras dos semanas son muy difíciles, aunque luego se hace más llevadera», expresó.
Entretanto, una portavoz de Epilepsy Action, asociación de apoyo a los aquejados de epilepsia, declaró que «los resultados del estudio añaden información valiosa a lo que ya se sabía sobre la dieta».
La vocera añadió: «A la vez reconocemos que la dieta cetogénica tiene efectos secundarios, y los riesgos y beneficios que comporta deben ser tenidos en cuenta a la hora de recomendarla».
Los ataques epilépticos se deben a una descarga repentina de impulsos eléctricos en el cerebro.
No se sabe cómo actúa la dieta, pero se estima que la cetona resultante del metabolismo de las grasas ayuda a prevenir estos ataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.