Una «inyección de basura» es una de las medidas que se evalúan para tratar de frenar el vertido de crudo en el Golfo de México

En una medida desesperada para detener el derrame de petróleo en el Golfo de México, representantes de la compañía British Petroleum (BP) están considerando bloquear el pozo averiado tras la explosión y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon con pelotas de golf y neumáticos, según informó la empresa británica.

El jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo que la llamada «inyección de basura» podría ser utilizada para taponear la válvula de contención, situada en el dañado mecanismo de prevención de explosiones del pozo. Esta solución consiste en bombear desechos a alta presión.

«En la práctica recogerán un montón de desperdicios, neumáticos rotos, pelotas de golf y cosas así, y los inyectarán en el mecanismo de prevención a muy alta presión para tratar de bloquearlo y detener la filtración de petróleo», le explicó a la cadena de televisión CBS el almirante Thad Allen, de la Guardia Costera estadounidense.

Allen dijo que esta técnica, que planea usarse en la pérdida principal, funciona de forma similar a como se taponea un baño.

La medida fue anunciada luego de varios intentos fallidos por contener el derrame de petróleo. Hasta el momento, ni una cúpula gigante, ni incendios controlados, ni la construcción de un pozo aliviadero parecen haber funcionado.

Mientras tanto, unos 5.000 barriles de crudo se siguen derramando diariamente tras el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, que se desencadenó hace más de dos semanas.

Sin embargo, los expertos han advertido que cualquier nuevo daño que sufra el mecanismo de prevención del pozo, un sistema de enormes válvulas pensado para interrumpir el flujo de petróleo, podría resultar en que el crudo salga disparado a una velocidad doce veces mayor que la actual.

La más reciente de las posibles soluciones, la cúpula de metal de 98 toneladas colocada para contener el vertido, tuvo que ser retirada el sábado, luego de que empezara a acumular elementos cristalizados en su interior.

El inconveniente lo causaron los hidratos de gas, que se formaron cuando agua y gas entraron en contacto a bajas temperaturas y alta presión.

«Ahora estamos trabajando en la recopilación de información que nos ayude a dos cosas. La primera es otra forma de construir una cúpula y la segunda es qué hacer para detener completamente el vertido», le dijo a la agencia Reuters Suttles, de BP.

«Estamos construyendo un domo más pequeño que llamamos ‘sombrero de copa’. Tendría teóricamente menos posibilidades de ser bloqueado por el gas cristalizado, porque alojará menos cantidad de agua en su interior», añadió.

«Esta nueva estructura podría estar lista para el martes o el miércoles», aseguró Suttles.

Estas medidas están encaminadas a detener la filtración de crudo. ¿Pero qué hacer para limpiar el posible impacto de la mancha en la costa, que amenaza con

Hasta el momento se han desplegado más de 305 kilómetros de barreras flotantes y se han utilizado 1,2 millón de litros de dispersantes químicos.

La organización no gubernamental Matter of Trust, con sede en la ciudad de San Francisco, propuso una singular iniciativa.

Su cofundadora, Lisa Gautier, le dijo al programa radial World Today, de la BBC, que el cabello humano, y el pelo y la piel animales son materiales extremadamente eficientes para absorber todo tipo de aceites, incluido el petróleo.

Estos elementos están siendo usados para rellenar mallas de nylon que se colocarán en la orilla para asimilar el crudo que llegue a las costas.

Para ello, unas 370. 000 peluquerías, veterinarias y granjeros de varios países han comenzado una colecta. SegúnMatter of Trust, cada día se reciben unos 204.000 kilogramos de cabello y piel.

Las mallas de nylon se rellenan en unos 15 almacenes cerca de la zona del desastre que se dedican a fabricar esa suerte de «salchichas de pelos».

Gautier comentó que organizaciones de Francia, Reino Unido, España, Brasil, Australia, Canadá y Estados Unidos han donado pelo, así como lana de oveja y de alpaca.

El uso de esta técnica cuenta con el respaldo de Applied Fabric Technologies, la segunda mayor empresa constructora de redes de contención de petróleo del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.