Una luz intensa como la que puede irradiar una bombilla de un millón de vatios podría ayudar a identificar las primeras características de la enfermedad de Parkinson

_45478499_14parkinson203.jpgEl equipo de la Universidad de Keel dijo en una conferencia en Chicago que un «súper-microscopio» podría detectar los cambios en las células del cerebro antes de que la enfermedad las destruya.
La doctora Joanna Collingwood, quien calificó la técnica como «pionera», señaló en el encuentro de la Asociación Estadounidense de Avances de la Ciencia que los pacientes con la enfermedad neurodegenerativa podrían empezar a ser tratados antes.
Collingwood indicó que el equipo de expertos ha estado usando para sus estudios un sincrotrón en Harwell, en el condado de Oxfordshire, sureste de Inglaterra.
El artefacto, que tiene forma de rosquilla, es un acelerador de partículas del tamaño de cinco estadios de fútbol.
El dispositivo se encarga de emitir partículas a una velocidad un poco inferior a la de la luz y las concentra en un rayo cuyo diámetro es más pequeño que el de una célula.
Este mecanismo les permite a los investigadores observar los niveles de hierro de las células cerebrales afectadas por la enfermedad de Parkinson.
«Hemos sido capaces de analizar tejidos humanos con tal precisión que los iones metálicos, especialmente los niveles de hierro, dentro y alrededor de las células pueden ser trazados», dijo Collingwood.
«La técnica es pionera porque no cambia la distribución o la forma de los metales en el tejido que está siendo estudiado».
La especialista se mostró optimista de que el trabajo del equipo que dirigió pueda ayudar a otros doctores a diagnosticar los primeros signos de la enfermedad de Parkinson.
«Un diagnóstico temprano es clave porque sabemos que cuando un individuo presenta los síntomas de la enfermedad, los cambios químicos ya han provocado la muerte de células en las neuronas del vulnerable sistema motor», explicó Collingwood

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.