Una ópera de Vivaldi perdida por siglos fue hallada hace 15 meses y reestrenada en Praga después de 278 años

_44625191_080504_vivaldi_203b.jpgUna ópera del compositor italiano Antonio Vivaldi que había estado extraviada y fue hallada hace 15 meses fue ejecutada este sábado por primera vez en 278 años, en Praga, República Checa.
«Argippo», la ópera en cuestión, fue escrita para la capital checa y estrenada allí en 1730.
Pero esta obra -un cuento de amor, pasión y engaños que transcurre en la corte de un maharajá en India- desapareció luego sin dejar rastro alguno.
La mayor parte de la partitura fue descubierta en Alemania por un joven músico checo que completó las partes que faltaban.
Ondrej Macek toca el clavicordio y tiene una gran pasión por rastrear música rara.
Pero todo lo que tuvo que hacer fue seguir el folleto original de la noche de estreno conteniendo el libreto, a sabiendas de que los músicos italianos que tocaron «Argippo» por primera vez en Praga se trasladaron luego a Alemania.
«Descubrí que en 1733, tres años después de la premiere, la agrupación de músicos italianos apareció en Regensburg. Habían sido invitados allí luego de que el teatro de Praga se quemó», dijo el musicólogo.
«Pensé que los italianos podrían haber traído algo con ellos, y tuve la suerte de encontrar una colección anónima de música de varios compositores, que incluía también la arias de Argippo».
Sólo dos tercios de la partitura habían sobrevivido a los siglos, y Macek usó otras arias de Vivaldi para acoplarlas al texto original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.