Una sencilla prueba de la Universidad de Harvard mide la creatividad en tan solo unos minutos

Aunque es una cualidad muy difícil de cuantificar, los expertos creen que las personas creativas tienden a relacionar términos con más distancia semántica entre sí

La creatividad es una de las cualidades más deseadas: nos permite relacionar entre sí a través de la abstracción diferentes conceptos, pudiendo en muchos casos resolver tareas de forma mucho más original e incluso efectiva. Pero ¿se puede cuantificar la creatividad? Esta es la pregunta que se han hecho un grupo de científicos liderados por investigadores de la Universidad de Harvard, quienes han creado un test que, al menos, mide un aspecto de ella. Además, se trata de una sencilla prueba que puede realizar cualquier persona en tan solo unos minutos.

Para llevarla a cabo, solo hay que dirigirse a la página web del proyecto Divergent Assocciation Task y rellenar los campos con diez palabras (de momento, solo son válidos términos en inglés). Además, recomiendan no saber mucho acerca del funcionamiento de la herramienta, por lo que si tienes curiosidad, este es el momento de realizar la prueba -antes de seguir leyendo-.

Términos divergentes

El nuevo método, llamado Tarea de Asociación Divergente (DAT, por sus siglas en inglés), pide a las personas que nombren 10 sustantivos que tengan un significado lo más alejado posible. Por ejemplo, la palabra ‘elefante’ y ‘mesa’ serían más divergentes que los términos ‘elefante’ y ‘perro’. Una vez introducidos los nombres, un algoritmo mide la distancia semántica entre las palabras elegidas -es decir, cuánto tienen que ver las palabras entre sí- y saca un promedio, de 1 a 200 para puntuar la creatividad (después de realizar unas 9.000 encuestas, la media se encuentra entre los 74 y los 82 puntos, y señalan que es muy difícil obtener una puntuación superior a 100 en las primeras rondas).

«Varias teorías señalan que las personas creativas son capaces de generar ideas más divergentes -escriben los investigadores en su estudio, publicado en la revista ‘ PNAS‘-. Si esto es correcto, con solo nombrar palabras a priori no relacionadas y luego medir la distancia semántica entre ellas podría servir como una medida objetiva del pensamiento divergente».

Las puntuaciones de creatividad de DAT se correlacionaron tanto con las otras puntuaciones como entre sí, lo que implica que es útil para evaluar la creatividad como otras herramientas más complicadas. Además, los datos muestran que su eficacia parece aplicarse en diferentes grupos demográficos, por lo que la prueba se puede aplicar a encuestas a gran escala. Sin embargo, los autores señalan que no es una prueba totalmente definitoria y que solo puede medir un aspecto de esta cualidad.

«Nuestra herramienta tan solo mide una pizca de un tipo de creatividad -afirma Jay Olson, principal autor e investigador de la Universidad de Harvard-. Pero estos hallazgos permiten realizar evaluaciones de la creatividad en muestras más grandes y diversas con menos sesgos -ya que es una sencilla prueba en la que apenas interviene el hombre-, lo que en última instancia nos ayudará a comprender mejor esta capacidad humana fundamental».