Una sustancia encontrada en el brócoli podría limitar el daño que provoca el padecimiento de enfermedades pulmonares

_45014747_13brocoli203.jpgLa obstrucción pulmonar crónica es una enfermedad que con frecuencia es causada por fumar.
Es una dolencia que se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo.
Pero no todo son malas noticias. Hoy más que nunca la esperanza es verde…
Científicos estadounidenses hallaron que el sulforafano, sustancia presente en el brócoli, incrementa la actividad del gen NRF2 en las células pulmonares humanas, las cuales cumplen una función protectora frente al daño que ocasionan las toxinas.
Recientemente también se descubrió que el brócoli protege los vasos sanguíneos afectados por la diabetes.
Los vegetales que pertenecen al género brassica, como el brócoli, también han sido relacionados con la reducción de los riesgos de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.
En el último estudio científico, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins encontró que la actividad del gen NRF2 era significativamente menor en fumadores con la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica avanzada.
De acuerdo con la publicación científica American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el gen es responsable de activar varios mecanismos que se encargan de remover toxinas y contaminantes que perjudican las células.
Estudios previos hechos en ratones habían demostrado que con la interrupción del gen NRF2 se causaba un severo enfisema, una de las dolencias que padecen quienes sufren de obstrucción pulmonar crónica.
De acuerdo con los investigadores, el incremento de la actividad del NRF2 podría conducir a un tratamiento efectivo para prevenir la evolución de esa enfermedad.
En el estudio, los científicos demostraron que el sulforafano era capaz de restaurar los niveles reducidos de NRF2 células expuestas al humo del cigarrillo.
Investigaciones futuras deberían apuntar al NRF2 como una estrategia innovadora para incrementar la protección antioxidante en los pulmones y probar su habilidad para mejorar la función pulmonar en personas con obstrucción pulmonar crónica.
Sabemos que el brócoli tiene importantes componentes, pero hasta ahora los estudios se han llevado a cabo en laboratorios. Por lo que más investigaciones son necesarias para determinar si los mismos efectos se pueden producir en humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.