Unicentro Bogotá le apuesta a un aire más limpio para sus visitantes

Unicentro Bogotá, será el primer centro comercial en implementar esta iniciativa, gracias a la cual más de 60 mil ciudadanos podrán respirar un aire menos contaminado.

El Centro Comercial Unicentro Bogotá, el más querido y recordado por los capitalinos, está comprometido con la sostenibilidad. Esto se ha visto reflejado en las inversiones superiores a los 50 mil millones de pesos que ha realizado durante los últimos tres años, orientadas a adaptar la infraestructura del centro comercial a los más altos índices tecnológicos a nivel mundial, que garantizan la óptima utilización de los recursos no renovables.

Reforzando su liderazgo en materia medioambiental, el centro comercial Unicentro en alianza con conTREEbute lanza el primer Airbol en Bogotá. Esta es una iniciativa ambiciosa en materia tecnológica y educativa, al purificar el aire a través de un proceso que simula los fenómenos naturales de viento, lluvia y truenos, que normalmente limpian el aire en las ciudades.

Este Airbol de Unicentro tendrá la capacidad de procesar 22 mil metros cúbicos de aire por hora, lo que representa aproximadamente el aire que respiran 60 mil personas, además tendrá un campo de acción de 80 metros a la redonda y 25 metros de altura, lo que sin duda generará beneficios para los visitantes al centro comercial y para las comunidades aledañas.

La iniciativa también tiene un alto componente educativo, pues a través de unos sistemas de video, audio e iluminación, se enviarán mensajes que sensibilizaran, crearán conciencia y educarán a la población acerca de la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente. Además, servirá como punto de recolección de residuos de todo tipo, pues tendrá unos contenedores que ayudarán a desechar de forma correcta cualquier elemento y contará con la presencia de los “ecoeducadores”, personas capacitadas que ayudarán a resolver las inquietudes ambientales que puedan tener.

El gerente de Unicentro, El doctor Horacio Lince, asegura que “con este tipo de acciones, Unicentro corrobora su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, pues es necesario que desde las compañías se generen no sólo acciones que reduzcan el impacto de éstas sobre el ecosistema, sino también cambios de conducta, todo en pro de la sostenibilidad”.


Un centro comercial líder en gestión sostenible

Como parte del compromiso de Unicentro Bogotá con la sostenibilidad, el centro comercial cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvias para hacer uso en los sanitarios de toda la Ciudadela, el cual en promedio recolecta 4 mil metros cúbicos de agua al mes, permitiendo un ahorro del 20% en el consumo de agua. Además, cuenta con aproximadamente tres mil lámparas que están configuradas por un sistema de iluminación dimerizable, el cual hace variar la intensidad para ajustarse a la luz natural, permitiendo así un ahorro mensual entre el 20% y el 30% en el consumo eléctrico evitando la generación de 800 toneladas de Dióxido de carbono (CO2).

Así mismo, Unicentro Bogotá cuenta con un Programa de Manejo Integral de Residuos para separar en la fuente desechos orgánicos y ordinarios, de celulosa, de plásticos y metales, a través del cual, se recupera un promedio de 20 toneladas mensuales y 200 toneladas anuales de materiales reciclables, valorados en 70 millones, los cuales son donados a la Fundación Santa Marta, entidad sin ánimo que trabaja por la inclusión social y productiva de poblaciones vulnerables, beneficiando cerca de 500 familias.

 

Enmarcado en este manejo de residuos, la Ciudadela Comercial tiene un convenio con la ANDI para la recolección y manejo adecuado de pilas de cadmio y níquel, razón por la cual tiene disponibles dos puntos de recolección que permiten recuperar un promedio de 500 pilas semanales que no son desechadas a los cuerpos de agua o a los rellenos sanitarios. Lo anterior significa que el centro comercial evita la contaminación de cerca de 75 millones de litros de agua, dado que 1 sola pila contamina aproximadamente 167 mil litros de agua.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.