Ver T.V. mientras se tuitea o se envía un email podría encoger el cerebro

images (1)Según un estudio de investigadores de la Universidad de Sussex (Gran Bretaña), la multitarea tecnológica y de comunicación (media multitasking) puede provocar que se encoja el cerebro.

Un estudio encontró que los hombres y mujeres que utilizan con frecuencia varios tipos de tecnología a la vez tenían menos materia gris en una parte clave del cerebro: «El uso al mismo tiempo de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos podría cambiar la estructura de nuestros cerebros», explican los investigadores. Lo preocupante es que la parte del cerebro que se encoge está involucrada en el procesamiento de la emoción.

Este hallazgo sigue los pasos de una investigación que vinculó la multitarea con una menor capacidad de atención, la depresión, la ansiedad y un menor rendimiento en la escuela.

Los investigadores preguntaron a 75 hombres y mujeres con qué frecuencia dividen su atención entre diferentes tipos de tecnologías: el envío de un wasaps mientras se escucha música y se consulta el correo electrónico, o hablar por teléfono mientras se ve la televisión y se navega por internet.

A los voluntarios se les hicieron escáneres cerebrales que mostraron que tenían menos materia gris en una región llamada la corteza cingulada anterior (ACC). Los resultados se mantuvieron incluso cuando se tuvieron en cuenta las diferencias de personalidad y demuestran que la estructura del cerebro puede ser alterada después de la exposición prolongada a entornos nuevos y experiencias.

Este estudio, publicado en la revista PLOS ONE, es el primero en establecer un vínculo entre la multitarea y la estructura del cerebro.