Web que guarda tuits borrados por políticos será «resucitada» por Twitter

base_image
La red social asegura que con esto busca aportar a al debate público en los países en que Politwoops tiene presencia. (Foto: Politwoops/Emol/GDA)

Twitter, que bloqueó acceso al Politwoops, dijo que la medida busca aportar a la transparencia en el debate público

Cuatro meses después de que Twitter decidiera negar el acceso a sus datos al sitio web Politwoops, que guardaba una copia de los mensajes que los políticos borraban de sus cuentas en la red social, la compañía anunció un acuerdo que permitirá el regreso de este servicio, que llegó a estar operando en 30 países.

En un comunicado publicado en su blog oficial, Twitter informó que llegó a un acuerdo con la Sunlight Foundation y la Open State Foundation, que administra Politwoops tras su nacimiento en una hackatón en Holanda el 2010.

Esto permitirá que el sitio vuelva a funcionar, con su objetivo de aportar a la transparencia de los políticos que trabajan en el aparato público, según los responsables de la web.

«Politwoops es una herramienta importante para que nuestros funcionarios públicos, incluyendo candidatos, personas electas o designadas, sean responsables de las declaraciones que hacen, y estamos felices de que haber llegado a un acuerdo con Twitter para reponerla tanto en Estados Unidos como internacionalmente», afirmó Jenn Topper, directora de comunicaciones de Sunlight Foundation.

Por su parte, Arjan El Fassed, director de Open State Foundation, manifestó que «este acuerdo es una gran noticia para quienes creen que el mundo necesita más transparencia. Nuestro próximo paso es cómo continuar y expandir nuestro trabajo, para que el público pueda hacer que los funcionarios públicos sean responsables de sus declaraciones públicas».

Si bien no se dieron detalles del acuerdo, Twitter manifestó que espera seguir trabajando con estas organizaciones y que su plataforma pueda traer «más transparencia al diálogo público».

Brett Solomon, director ejecutivo de la organización de derechos digitales Access Now, celebró también el acuerdo afirmando que «en muchas partes del mundo, Twitter es un componente central del registro público. Restablecer un mecanismo para grabar, guardar y publicar tuits borrados de políticos y funcionarios públicos, demuestra el compromiso de Twitter con la transparencia y la responsabilidad política», indicó.

«Mientras Twitter se transforma en una plataforma más importante para el discurso político, es esencial que los tuits de políticos y funcionarios públicos permanezcan en línea y accesibles al público general. Este anuncio es un importante paso adelante», agregó.

Open State confirmó en su sitio web que Twitter desbloqueó el acceso directo que tenía Politwoops a su base de datos, pero no establece cuándo volverá a funcionar normalmente.