WhatsApp ahora permite buscar restaurantes y almacenes cercanos dentro del chat

Más allá de sus prestaciones como chat y llamadas, WhatsApp también quiere convertirse en un buscador de tiendas y negocios de proximidad al estilo Google Maps

La compañía testea la función Negocios cercanos, una característica que está disponible de forma limitada en Brasil y que busca competir de forma directa con el servicio de mapas digitales de Google

Con el foco puesto en las comunicaciones, WhatsApp también apuesta a transformarse en una plataforma donde las personas realizan sus actividades cotidianas. Desde hace unos años, la compañía ofrece la versión Business, una aplicación que permite una mejor gestión de la comunicación de los profesionales y negocios.

Ahora, WhatsApp quiere convertirse en un referente de los negocios de proximidad con una nueva función que permite geolocalizar las tiendas de la zona, en una propuesta similar a la que ofrece Google Maps. Esta característica comenzó a ser testeada de forma limitada en Brasil entre algunos usuarios de San Pablo, y se espera que se extienda a más personas de forma paulatina.

Según un adelanto publicado por WABetaInfo, esta función de WhatsApp, denominada Negocios cercanos, permitirá realizar una búsqueda con una serie de filtros. De esta forma, los usuarios podrán consultar sobre los restaurantes, almacenes y tiendas más cercanas a su ubicación.

Con este buscador de comercios y negocios, dividido por diferentes categorías, WhatsApp busca ofrecer prestaciones que van más allá de la mensajería instantánea y llamadas de voz y video. De esta forma, esta nueva función se complementa con el directorio de negocios, un ajuste disponible en la versión Business del chat móvil de Meta, que permite sumar más información sobre el negocio en la plataforma de mensajería.

Meta también había desarrollado los catálogos de productos dentro de WhatsApp Business, un ajuste que permite que el dueño de una tienda pueda mostrar y compartir su catálogo de productos de forma directa en el chat, con precios y descripciones, y sin tener la necesidad de contar con un sitio web.

Aún bajo desarrollo y con un despliegue limitado, la función de búsqueda de comercios no está disponible para los beta testers, pero según WABetaInfo, es una característica que está en evaluación en algunos usuarios brasileños con teléfonos Android y iPhone.