Ya esta en Colombia la más avanzada tecnología médica en cirugía robótica

Da Vinci es el  primer robot de su género que llega a Colombia. Con el se pueden llevar a cabo cirugías urológicas, ginecológicas, cirugía general (bariátrica y laparoscópica avanzada), así como intervenciones cardiovasculares con alta seguridad para los pacientes.

Por: Narda Rodriguez

Da Vinci, el último avance médico en cirugía robótica que se registra en el mundo,  llega a Colombia. Este robot de alta tecnología médica adquirido por la Clínica de Marly, permitirá a los médicos realizar cirugías urológicas, ginecológicas, cirugía general (bariátrica y laparoscópica avanzada), así como intervenciones cardiovasculares con alta seguridad para el paciente ya que permite mayor precisión en los movimientos y ofrece mejor acceso a órganos, tejidos y nervios, destacó el doctor Luis Eduardo Cavelier Castro, Médico Urólogo y Gerente de la Clínica de Marly.

Da Vinci llega al país gracias a un grupo de médicos especialistas, quienes con la Clínica de Marly y Litomédica S.A., fundaron en septiembre de 2009 la sociedad CiruRóbotica Marly Litomédica S.A., un Instituto de Cirugía Robótica que tiene como misión poner al alcance de los pacientes colombianos la más alta tecnología médica desarrollada a nivel mundial.

Bautizado con el nombre de Da Vinci por sus fabricantes en honor a Leonardo Da Vinci, quien en 1495 diseño los primeros planos para un robot humanoide, este robot ofrece a los pacientes colombianos la posibilidad de acceder a una cirugía menos traumática, con  menos dolor post operatorio y sangrado durante la operación, cicatrices más pequeñas, menor riesgo de complicaciones e infecciones, así como una recuperación más rápida.

El doctor Manuel Rueda Salazar, Director Científico y Gerente de Litomédica S.A., señala que da Vinci proporciona imágenes ampliadas en 3D, las cuales permiten al médico eliminar puntos ciegos durante la cirugía, así como mayor precisión, exactitud y seguridad durante los procedimientos.

Claro ejemplo de las beneficios que brinda da Vinci se da en las cirugías de cáncer de próstata.  En los pacientes operados con este sistema robótico los problemas de disfunción eréctil e incontinencia urinaria, muy frecuentes con la cirugía convencional, disminuyen. En el caso de las intervenciones ginecológicas, destaca el doctor Fernando Gómez Corredor, la cirugía asistida por robot permite fácil identificación y mejor acceso a las estructuras pélvicas así como menor tiempo de recuperación.

La cirugía robótica es un procedimiento de laparoscopia (técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo) asistida por robot. Con esta tecnología, el cirujano realiza la intervención quirúrgica, manejando los brazos del robot a través de controles especiales ubicados en una consola dentro de la sala de cirugía, explicó el doctor Fernando Álvarez Jaramillo, Director Científico de la Clínica de Marly.

MULTIPLES BENEFICIOS

Da Vinci puede ser utilizado en cirugías urológicas, ginecológicas, cirugía general (bariátrica y laparoscópica avanzada) así como en intervenciones cardiovasculares. Su alta tecnología brinda múltiples beneficios tanto para el cuerpo médico colombiano como para los pacientes en general que deseen someterse a cirugías mínimamente invasivas con mayor seguridad y menor tiempo de recuperación.

Con esta nueva tecnología médica, el cirujano realiza la intervención manejando los brazos del robot quien convierte los movimientos de la mano del cirujano en más fluidos, refinados y seguros para el paciente. Al contar con sistemas remotos de realidad virtual y visualización en tres dimensiones se mejora la percepción del cirujano, lo que le permite generar en el paciente óptimos resultados, señaló el doctor Luis Eduardo Cavelier Castro.

La cirugía robótica que se desarrolla a través de da Vinci, permite mayor precisión, controlar los movimientos de micro instrumentos, utilizar instrumental diminuto comparado con el tamaño de la mano del médico, eliminar puntos ciegos durante la cirugía y una mayor precisión durante el procedimiento, ofreciendo de esta forma una alta seguridad para el paciente.

Los beneficios que otorga da Vinci al paciente son muchos. El doctor Manuel Rueda Salazar,  señala que con este tipo de intervenciones se reducen las complicaciones e infecciones en el post-operatorio, los tiempos de estadía en la clínica después de la operación son más cortos, el sangrado durante la intervención es menor, las incisiones son más pequeñas, el dolor post operatorio es más bajo y el tiempo de recuperación y de reintegro a las actividades normales se reduce significativamente.

TECNOLOGÍA DE AVANZADA al servicio de varias especialidades

La alta tecnología con la cual ha sido desarrollado da Vinci permite contar con él para desarrollar cirugías en diferentes especialidades de la medicina.

  • Cirugía Urológica

En el campo de la urología, una de las cirugías que se lleva a cabo con mayor frecuencia es la de cáncer de próstata (Prostatectomía Radical). Con da Vinci se puede realizar una intervención quirúrgica radical de próstata como tratamiento para este tipo de cáncer en los estados iniciales y localizados, asegura el doctor Jaime Cajigas Platas, Urólogo de la Clínica de Marly.

Para los pacientes resulta mejor ser operados con este sistema robótico que con la técnica convencional. Se ha comprobado que disminuye en forma importante los problemas de disfunción eréctil e incontinencia urinaria, los cuales son muy frecuentes en las cirugías de próstata convencionales.

Otras cirugías que se pueden realizar con el robot en urología son las de extracción del riñón, ganglios linfáticos, tumores benignos de glándulas suprarrenales, cirugía radical de vejiga, intervenciones de derivación urinaria y extracción de riñón en paciente vivo para realizar trasplante renal, entre otras.

Un punto que vale la pena destacar es que en las cirugías de urología realizadas con este da Vinci se disminuye el riesgo de lesión a órganos vecinos a través de pequeñas incisiones y hay menor riesgo de infección.

  • Cirugía Ginecológica

En Estados Unidos se realizan aproximadamente 600 mil cirugías anuales de Histerectomía (extirpar el útero de una mujer) de las cuales el 30% son mínimamente invasivas y de estás el 11% son robóticas. Se trata de un gran avance, si tenemos en cuenta que hace cuatro años con cirugía robótica solo se realizaban con esta técnica el 1%.

En el área de la ginecología se pueden realizar con el robot  Histerectomías Abdominales en patología benigna y en casos de cáncer ginecológico que  incluyen la disección de los nódulos linfáticos de la pelvis.

También se pueden llevar a cabos intervenciones para  Corrección de Prolapso Genital, Miomectomía, en medicina reproductiva como la Anastomosis Tubárica para el tratamiento de la infertilidad  y fijación de la uretra a los tejidos que la rodean, todas ellas con resultados clínicos satisfactorios, explicó el  doctor Fernando Gómez Corredor, Director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica de Marly.

Esta cirugía asistida por da Vinci permite una fácil identificación de las estructuras pélvicas así como un mejor acceso a las mismas. Así mismo, ofrece al paciente un menor tiempo de recuperación.

  • Cirugía General (Bariátrica y Laparoscópica Avanzada)

En esta especialidad se pueden realizar cirugías en todo el tracto intestinal, como el cáncer de colon, cirugías bariátricas (obesidad mórbida), de vías biliares y para el reflujo gastro esofágico. Esta técnica quirúrgica resulta más efectiva, segura y menos invasiva, destaca el doctor Fernando Álvarez Jaramillo, Jefe del Servicio de Cirugía General  y Director Científico de la Clínica de Marly.

  • Cirugía Cardiovascular

Con da Vinci los cirujanos tienen la posibilidad de operar el corazón a través de incisiones más pequeñas entre las costillas, además el programa calcula los intervalos entre los latidos del corazón e instruye los instrumentos que utiliza el robot a avanzar y retroceder a su ritmo.

Esta técnica ha sido un gran aporte en cirugías como revascularización coronaria, válvulas cardiacas y tratamiento quirúrgico de las anomalías del ritmo cardiaco.

  • Cirugía Pediátrica

La cirugía robótica en pediatría  es otra de las especialidades quirúrgicas que se benefician con este sistema.  Permite intervenir a niños desde el nacimiento hasta los 12 años.

Los procedimientos que realiza da Vinci se dan a través de instrumentos de trabajo más pequeños (5 mm)  y con gran magnificación óptica, pudiendo así abordar patologías torácicas, digestivas y de las vías urinarias.

Las ventajas del robot en esta especialidad son importantes debido a que los movimientos que realiza se ven potenciados en pacientes pediátricos, teniendo en cuenta que el espacio donde se opera es más reducido en comparación con el de un adulto.

Acerca de la Clinica de Marly, LitomÉdica y Cirurobótica

La Clínica de Marly es una institución de salud que cuenta con 106 años de experiencia en la prestación de servicios médicos de  excelencia, de la más alta calidad y con tecnología de punta.

Cuenta con un complejo  conformado por varias edificaciones en donde se encuentra el área de hospitalización, cirugía y urgencias, un centro de atención ambulatoria y otras construcciones dedicadas a consultorios y servicios de imágenes diagnósticas

Por su parte, Litomédica se fundó en el año de 1988 en la Clínica de Marly y se ha dedicado a prestar servicios de Litotricia, Densitometria Ósea, Tac Multicorte, Resonancia Magnética y presta apoyo a la Unidad Materno Fetal de la clínica. Con más de 20 años de experiencia en prestación de servicios en salud, ha demostrado ser una institución comprometida con sus pacientes brindando resultados excelentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.