Ya esta lista un aplicación colombiana para monitorear el Dolor de Cabeza: Headache App

Hace poco menos de un año, Tatiana Hernández, estudiante de maestría en ingeniería de la Universidad de los Andes, tuvo la idea de crear una aplicación para teléfonos celulares que ayudara a las personas a monitorear los dolores de cabeza, un problema que afecta a un porcentaje considerable de la población del mundo.  Presentó su idea al concurso “Calling All Innovators” (llamando a todos los innovadores) de la plataforma de soporte al desarrollo de Nokia, Forum Nokia, en la categoría abierta, y se ganó el primer premio en su categoría.

10% la población del mundo sufre de algún tipo de dolor de cabeza.2,5% de estos pacientes desarrolla dolor crónico cada año. 53,7% presentan síntomas discapacitantes. La cefalea es una de las enfermedades más costosas del mundo por su frecuencia y tratamiento.  La mayoría de los modelos de caracterización de dolores de cabeza fallan al tratar de obtener información completa del caso. Headache App permite guardar los registros de ataques de dolor de cabeza para pacientes que sufren cuadros clínicos de cefalea. La misma busca realizar una primera aproximación a la caracterización al aplicar el estándar internacional de áreas de dolor y nivel de intensidad. Adicionalmente, muestra la opción de caracterización no formal de síntomas asociados al dolor que permite ingresar tanto los más conocidos (nausea, luces brillantes, etc.) hasta los no clasificados o poco frecuentes.

Nokia, como premio a esta idea ganadora, financió y acompañó muy de cerca el proceso de desarrollo. Tatiana se unió con un grupo de estudiantes de diversas disciplinas, incluyendo consultores médicos, para crear la aplicación.

“A mí me gusta mucho los temas de arquitectura de software y evaluación arquitectural. Sin embargo, no sé nada de medicina y de la parte comercial. Trabajar con el equipo de Qualdev fue una excelente experiencia, y la plataforma de Nokia realmente nos ha ayudado muchísimo. Esta nueva industria es una gran oportunidad para la gente que tiene buenas ideas, y hay espacio para todos” afirma Tatiana Hernández.

En este momento, Headache app se encuentra en la recta final para ingresar a la Tienda Ovi, donde estará al alcance de los usuarios de Nokia de 180 países del mundo. Se proyecta que para 2012, esta nueva industria, a la que ya le han apostado más de 50.000 mentes creativas en América Latina, valdrá alrededor de 17.5 mil millones de dólares.

La Tienda Ovi de Nokia, de la que los usuarios de estos equipos pueden descargar una gran variedad de aplicaciones, desde juegos, ringtones, imágenes hasta aplicaciones de productividad empresarial, presenta una nueva oportunidad de negocio e innovación para las personas creativas de todas las disciplinas, abriendo las puertas a los creativos Colombianos y del mundo a la base de usuarios más grande del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.