Zhai Zhigang es el primer astronauta chino en realizar una caminata por el espacio

_45056517_080926_taiko_203i.jpgEn una maniobra transmitida en vivo por televisión nacional, Zhai, un ex piloto de cazas de 42 años, emergió de la cápsula orbitando la Tierra con una bandera china en la mano.
El astronauta permaneció fuera de la nave por 15 minutos, mientras los dos otros taikonautas se quedaron adentro.
Este ejercicio es parte del proyecto chino de construir una estación espacial en los próximos años.
Zhai comenzó la operación a las 16:30 hora de Pekín (08:30 GMT) el sábado y la completó 15 minutos más tarde.
«Me siento muy bien. Saludo al pueblo chino y a la gente del mundo», dijo Zhai mientras salía de la cápsula espacial Shenzhou VII
En su travesía espacial, Zhai utilizó un traje espacial de fabricación china que se estima ha costado entre US$10 y 40 millones.
El taikonauta se mantuvo unido a la cápsula -en órbita a unos 300 Km. de la superficie terrestre- por un cable de conexión.
La cápsula Shenzhou VII (Bajel Divino VII) que los transportó hasta su órbita fue lanzada el jueves unida a un cohete Larga Marcha II-F desde el centro espacial de Jiuquan, en el noroeste de China.
Zhai operará un módulo de experimentación exteriormente montado y supervisará la liberación de un satélite.
Al finalizar la misión, la cápsula de reingreso Shenzhou intentará el aterrizaje en el norte de la región autónoma china de Mongolia Interior.
China fue la tercera nación -después de Estados Unidos y Rusia- en poner por sí misma a un ser humano en órbita espacial cuando Yang Liwei, otro piloto de combate, realizó el viaje en la misión Shenzhou V en octubre de 2003.
Dos años más tarde, Fei Junlong y Nie Haisheng completaron un vuelo de cinco días en la Shenzhou VI.
Los medios en China señalan que esta última misión es «el paso más crítico» en el plan espacial nacional de «tres etapas”.
Estas etapas son: poner a un taikonauta en órbita, adquirir la capacidad de acoplar naves para formar un pequeño laboratorio y, finalmente, montar una gran estación espacial.
Las misiones Shenzhou VIII y IX llevarían a cabo este último paso en 2010.
China lanzó una misión no tripulada a la Luna el año pasado, un mes después de que Japón enviara su propio orbitador lunar al espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.